Acuñó el término proxémica cuando investigó el espacio fijo y semifijo que usaban las personas. El espacio que debe haber entre un individuo y otro dependiendo de las circunstancias y el entorno. Todo organismo necesita un espacio, pues éste no está limitado por su piel, sino que se desplaza dentro de una especie de burbuja personal. Esa burbuja comprendería un territorio donde uno puede desenvolverse cómodamente. Si otro individuo traspasa los límites de esa "burbuja", el puede existir un sentimiento de intimidación, como si éste violara un espacio y fuera un intruso.
Hay 4 formas de interacción de acuerdo a la proxémica:
Público: Es el que se suele utilizar en los lugares públicos, donde están presente las personas desconocidas. Generalmente es de 12 pies en adelante.
Social: Es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que interactuamos con frecuencia, pero no tienen una relación interpersonal con uno. Ejemplo: Área de trabajo, escuela, consultorio, etc. (Puede ser de 12' a 4'.
Personal: El que se usa en relaciones cercanas, como entre familiares y amigos. Puede ser de 45cm aproximadamente.
Intimo: Es el más cercano y limitado a personas con las que se tengan algún vínculo íntimo, como un novio o un amante. Puede ser de 45" a 0(espacio nulo). De 15" a 0 se considera zona subíntima.
La proxémica es uno de los aspectos más importantes de la comunicación y la forma en que una persona interactué de acuerdo a la misma, puede producir una reacción del receptor de forma instantánea o indirecta. Según el Dr Hall, la forma en que una persona utiliza su espacio, influye en su capacidad de relacionarse con otros, de sentirse cercano o lejano.
· Otros de los aspectos que intervienen en la proxémica es la cultura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario