- MODELO ESTÍMULO – RESPUESTA DE IVAN PAVLOV
El modelo básico para el proceso de comunicación se desarrolló a partir de los experimentos con perros realizados por Iván Pavlov. Su concepto central es el de que un estímulo producirá una respuesta. El modelo se denomina "E-R" (estímulo - respuesta).
Cuando este modelo es aplicado a la comunicación humana, ocurre lo mismo que describía Pavlov en sus experimentos: un estímulo en forma de comunicación dará lugar a una respuesta.
Se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a través de unos códigos.
Códigos Códigos
La eficacia del proceso de comunicación va a depender del dominio de los códigos, es decir, de la codificación (emisor) y de la descodificación (receptor)
- MODELO LINEAL DE HAROLD LASWELL
Al aplicar el modelo Estímulo - Respuesta básico al sistema de las comunicaciones humanas, se genera el modelo lineal de la comunicación humana, desarrollado por Harold D. Laswell, quién propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿Quién - dice qué - por cuál canal - a quién - con qué efecto? - Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación:
a. Quién: Se refiere al emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista de noticias hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.
b. Dice qué: Lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee un contenido y un código. El contenido es el referente del mensajero que se dice en él. El código es el lenguaje sobre el cuál se constituye el mensaje, la forma de expresión. Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.
c. Por cuál canal: Se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales para trasmitir el mensaje.
d. A quién: Se refiere al receptor, quien recibe el mensaje. Para Laswell, el análisis de receptores es sobretodo cuantitativo, porque preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.
e. Con qué efecto: Se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. Es el resultado de la comunicación. Este impacto debe ser medible a través del análisis del impacto, por ejemplo, el análisis del impacto de un mensaje publicitario en una determinada región del mercado en términos de volumen de ventas, imagen, posicionamiento, etc.
El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas:
Quién Dice qué En qué canal A quién Con qué efecto
- MODELO DE BRADDOCK
Incorpora al modelo de Laswell dos aspectos: las circunstancias en las que se envía un mensaje y el propósito con el que el comunicador comienza el proceso.
Quién ---- Dice qué ---- En qué canal ---- A quién ---- Con qué efecto
Con qué propósito
- MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON
La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.
El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y ha de reunir tres características:
- Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo.
- Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.
- La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.
El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo esta además incluido el ruido, que aporta una cierta perturbación.
Los elementos del modelo:
a) La fuente: Es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
b) El transmisor: Es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.
c) El canal: Es el medio que debe transportar las señales codificadas por el transmisor.
d) El receptor: Su función consiste en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es llamado destinatario.
e) El destinatario: Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje.
f) El ruido: Es un perturbador, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión, por ejemplo: “nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música.
- MODELO DE HENNINGS
Hennings (1987) centrándose más en la comunicación interpersonal entre el emisor y el receptor, establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación de la misma por parte del receptor. En este sentido las nuevas tendencias recepcionistas de la comunicación vienen a indicar que lo importante no es lo emitido sino lo recibido, lo cual le dará al estudio del receptor y a sus características fisiológicas, educativas y culturales que facilitaran o dificultaran su participación en el proceso.
Para estudiar la comunicación tal como ocurre en cualquier situación, se deben considerar no sólo los estímulos verbales, sino también los vocales, físicos y situacionales, para tener un conocimiento completo de lo que el participante de una interacción está realmente “diciendo”.
Estímulos verbales: Las palabras.
Estímulos vocales: Las características de la voz (velocidad, volumen, inflexiones, etc.)
Estímulos físicos: Los gestos, movimientos, expresiones faciales, etc.
Estímulos situacionales: El lugar físico, vestimenta, espacio, etc.
Todos estos estímulos, considerados en conjunto, conforman el mensaje, que es emitido y recibido como un todo.
EMISOR ----- ESTÍMULOSVERBALES ----- RECEPTOR
ESTÍMULOS FÍSICOS
ESTÍMULOS VOCALES
ESTÍMULOS SITUACIONALES
- MODELO DE COMUNICACIÓN DE SCHRAMM
Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje (verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino (la persona que escucha o recibe el mensaje).
Los modelos que formulará Schramm, marcarán una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicación e general para poder dirigirse a los modelos de comunicación colectiva.
Para Schramm el proceso de comunicación:
* No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor van intercambiando sus posiciones en el proceso.
* No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
Ha formulado modelos referidos a la comunicación interpersonal y a la comunicación de masas.
1. PROCESO BIDIRECCIONAL DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN SCHRAMM
2. MODELO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DE SCHRAMM
En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia:
- La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicación poseen los mismos efectos y repercusiones.
- El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de varias dimensiones internas que determinarán efectos específicos en la comunicación.
El modelo de Schramm, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:
- Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
- La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso comunicador.
De igual manera aparecen una serie de inconvenientes en el modelo de Schramm:
- Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información, sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes sigue siendo una caja negra.
- Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características específicas al proceso de comunicación.
- MODELO DE JAKOBSON
Jakobson dice que las diferentes funciones que cumple el lenguaje son:
Ø Emotiva o expresiva: Se centra en el emisor.
Ø Conativa: Produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario.
Ø Fática: Controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia.
Ø Metalingüística: Centrada en el código utilizado en el proceso comunicativo.
Ø Poética o estética: Se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo.
Ø Referencial-cognitiva o denotativa: Es la base de toda la comunicación y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.
Una de las ventajas que tiene este modelo es que el proceso de la comunicación cumple funciones más diversas y amplias que la transmisión de información del origen de destino.
- MODELO ORQUESTAL DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Este modelo define el proceso de la interactividad, sin confundirlo con el de la retroalimentación. Se trata de un modelo desarrollado por la Escuela de Palo Alto. Rechaza que la comunicación sea analizada exclusivamente en función de sus contenidos al entender que el contexto de interacción es infinitamente más rico que los contenidos que circulan entre dos actores comunicativos. La Escuela de Palo Alto, también llamada la “Universidad Invisible” define la comunicación como un proceso social permanente que integra de modo simultáneo múltiples niveles sincrónicos de comunicación como son la palabra, el gesto, la mirada, la mímica, la distancia, el contexto de interacción, e inclusive el silencio.
El nombre de “modelo orquestal de la comunicación”, viene de que el ser humano participa de manera constante, activa, e intensa en el proceso de la comunicación como un músico en una orquesta, en lugar de limitarse a ser origen o fin de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario